- -

lunes, 18 de abril de 2011

Elecciones en Canadá 2011

Por Agencia EFE –

Foto: EPA
Toronto (Canadá), 18 abr (EFE).- El Partido Conservador (PC) del primer ministro canadiense, Stephen Harper, no conseguirá la mayoría absoluta en las elecciones del 2 de mayo, según una encuesta dada a conocer hoy que, sin embargo, le coloca diez puntos por delante del Partido Liberal (PL).

La encuesta, revelada por la cadena de televisión CTV, señala que la intención de voto por el PC es del 39,8%, mientras que la del PL, el principal grupo opositor, es del 29,8%.

En tercer lugar se sitúa el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), con 17,4 %, y en cuarto lugar el soberanista Bloque Quebequés (BQ), con un 8,6%.

La encuesta fue realizada por la empresa Nanos Research y tiene un margen de error del 3,1%.

Tradicionalmente, en Canadá un partido requiere a nivel nacional el apoyo de más de un 40% de los electores para conseguir la mayoría en la Cámara de los Comunes, porque el sistema electoral no es proporcional.

Las cifras de intención de voto a los dos principales partidos están estabilizadas desde hace días.

El periódico "The Globe and Mail" dijo que de acuerdo a los resultados de la encuesta de Nanos Research el PC de Harper obtendría 150 de los 308 diputados de la Cámara de los Comunes, 7 más que en las anteriores elecciones de 2008.

Por su parte, el Partido Liberal obtendría el mismo resultado que hace 3 años, 77 diputados, y el NPD perdería 2 para quedarse con 34 escaños. Finalmente, el BQ, que sólo se presenta en la provincia de Québec donde tiene un 35,8% de la intención de voto, obtendría 47 diputados, como en 2008.

La fortaleza del BQ en Québec, una de las provincias claves para que el PC pueda conseguir la mayoría absoluta en las elecciones del 2 de mayo, hizo que el domingo Harper afirmase que los conservadores necesitan más diputados para frenar a los separatistas.

Los separatistas -dijo Harper en un mitin- quieren "debilitar el país y tener un Gobierno débil en Ottawa y esa es otra razón por la que creemos que los canadienses deben elegir un Gobierno mayoritario conservador, fuerte, estable y nacional".

Es la primera vez que el tema de la unidad del país aparece en esta campaña electoral y se produce después de que el sábado el Partido Quebequés (PQ) reeligiese por abrumadora mayoría a Pauline Marois como líder de la formación.

Bajo gobiernos del PQ, Québec ha celebrado dos referendos separatistas, el primero en 1980 y el segundo en 1995. En el último, los partidarios de la independencia obtuvieron el 49,44% de los votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...