- -

domingo, 28 de junio de 2009

Autoridades colombianas denunciarán ante la ONU, actos terroristas

El director de la Policía, general Óscar Naranjo, dijo que desde 17 países las Farc planearon y ejecutaron acciones para agredir a los colombianos.

Colprensa y agencia EFE -El País, Cali

La muerte de 26 personas en las 37 acciones terroristas, al parecer perpetradas por las Farc y otros actores armados entre enero y mayo del presente año, serán denunciadas ante las Naciones Unidas (ONU) y la Cruz Roja Internacional (Cicr) por la Policía Nacional.

Así lo anunció el director de la Policía, general Óscar Naranjo, quien agregó que 72 personas resultaron heridas en estos hostigamientos y 21 bienes del Estado y civiles quedaron afectados.

Entre los muertos figuran 17 policías, 1 soldado, 2 vigilantes privados y 6 civiles, entre ellos 3 menores de edad, explicó el alto oficial, al presentar una rendición de cuentas y referirse a las violaciones de los derechos por parte de los grupos armados ilegales.

De acuerdo con el general Naranjo, entre las incursiones perpetradas por estos grupos al margen de la ley se encuentran emboscadas, homicidios, asaltos a poblaciones y ataques indiscriminados contra establecimientos públicos y bienes de servicio a la comunidad.

Estas acciones, además de otras infracciones a los convenios de Ginebra, serán documentadas mediante un oficio firmado por el ministro de Defensa encargado, general Fredy Padilla de León, para ser entregados a organismos internacionales.

Algunos de estos actos fueron cometidos en Guapi y Morales (Cauca) ; Cáceres (Antioquia); Roncesvalles (Tolima) y Tibú (Norte de Santander).

Presencia en 17 países

El Director de la Policía Nacional aseguró que en los computadores del abatido jefe guerrillero alias Raúl Reyes se encontró que las Farc tenían presencia en 17 países, desde donde prepararon acciones para "agredir a los colombianos".

"La operación Fenix que significó el abatimiento de alias Raúl Reyes (Luis Edgar Devia), el 1 de marzo del 2008, puso al descubierto una realidad que probablemente los colombianos desconocían, incluyendo a los servicios de inteligencia: la conclusión certera, indiscutible, incontrovertible de que las Farc tenían presencia en 17 países del mundo", dijo el oficial.

Naranjo indicó que la Policía trabaja con la Europol (policías de Europa) para combatir el terrorismo trasnacional y subrayó que desde esos países donde tenían presencia, los rebeldes prepararon y ejecutaron "planes para agredir a los colombianos".

Además, precisó que gracias a esos datos se pudieron iniciar seis procesos judiciales en contra de las Farc en naciones de Europa y América.

"En este momento hay por lo menos seis procesos judiciales en distintos países americanos y europeos, nosotros felicitamos ese esfuerzo de la comunidad internacional", señaló.

Los hallazgos en los computadores de ‘Raúl Reyes’ han sido desestimados por varios sectores y gobiernos como el ecuatoriano y venezolano, a pesar de que la Interpol certificó que no fueron manipulados por el Ejército colombiano.

Informaciones de inteligencia han permitido establecer que los rebeldes usan como fachada algunas ONG con apoyo en el exterior, con las que buscan recursos económicos y apoyos políticos.

Alias Raúl Reyes fue muerto en el bombardeo a un campamento de las Farc por parte del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano, en la zona fronteriza.

La Policía enviará una denuncia a Christiam Salazar, representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

"Colombia ya ha iniciado acciones en procura de ubicar a los guerrilleros de las Farc que operan en países de América y Europa”. General Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional. Titulares >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...